Industria camaronera reportó este año 60 millones de dólares en exportaciones

La industria camaronera nacional ha exportado este año más de 17 mil toneladas del rubro con ingresos que ascienden a 60 millones de dólares, informó el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura Pesca, Ángel Belisario.

Indicó que en abril el Gobierno nacional suscribió un convenio con la industria camaronera, como parte de las acciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, con lo cual “hemos podido reactivar este importante sector que ya ha incursionado con fuerza en materia de exportación”, destacó Belisario.

Indicó que desde enero de este año, cuando se creó el Ministerio, el trabajo ha estado dirigido a la organización del sector pesquero industrial y artesanal para incrementar la producción y exportación.

Ese trabajo ha dado como resultado la exportación de las más de 17 mil toneladas de camarones y la recuperación de la flota atunera industrial cuyo arrime a puertos nacionales subió a 55% este año.

Reafirmó su compromiso con la reactivación plena de la flota atunera para fomentar la producción del atún en lata, la distribución de atún fresco y el estímulo al productor nacional.

También recordó que este año se creó la Faja pesquera y acuícola que tiene más de 700 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos para la pesca.

En este contexto, proyectó que el 2017 será un año de consolidación del trabajo realizado hasta ahora cuyo objetivo es potenciar la producción pesquera artesanal e industrial para satisfacer la demanda nacional y ampliar la exportación.

Inclusión en el sistema de pensiones

Al mismo tiempo, el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura Pesca, Ángel Belisario, comunicó que para el cierre de este año 2016, se concretará la inclusión de 10 mil trabajadores del sector pesquero y acuícola en el sistema de pensiones, ocasión en la que se refirió a las políticas sociales dirigidas al sector que hoy cuenta con 831 consejos de pescadores en el país.

Más de dos millones de familias atendidas

Belisario, acotó que desde el Gobierno Nacional creó la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina, mencionó que se han llevado a cabo en el país más de tres mil 800 jornadas, para llegar a un poco más de 2 millones 400 mil familias, que se traducen en casi 12 millones de personas, adelantó que proyectan cerrar este año con 4000 jornadas en el país y continuarán en 2017.

Precisó que en estos casi 10 meses de Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina han realizado en promedio 400 jornadas mensuales, 100 jornadas a la semana, en las cuales se han expendido cerca de siete millones de kilos de rubros de mar y río a precios justos, con descuentos que van desde 30%, 40% hasta 50%.

“El sistema está concebido justamente para acortar la cadena de distribución. El medio de transporte otorgado por el Estado al poder popular permite que las comunidades pesqueras arrimen el pescado producto de su trabajo. Allí mismo es embarcado en un vehículo (…) y va directamente al punto de venta”, explicó.

Ambos programas fueron creados para expender rubros del mar y río a precios justos y se ejecutan en alianza con el Consejo de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, el Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar y el Consejo Presidencial de Pescadores, con apoyo logístico y organizativo del Ministerio para la Pesca y Acuicultura.

AVN/CIUDAD PORTUGUESA

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>