Home / OPINION / “No volverán”: 14 años después del paro petrolero lo que hay es más Revolución

“No volverán”: 14 años después del paro petrolero lo que hay es más Revolución

AVN/CIUDAD PORTUGUESA

El paro petrolero orquestado por sectores de la derecha en diciembre de 2002, con el fin de destruir la economía del país como vía para derrocar por la vía de un golpe económico al gobierno del comandante Hugo Chávez, reforzó los principios de la Revolución Bolivariana,

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, destacó que 14 años después del paro, la estatal y sus trabajadores están “dando el 100% por el desarrollo de la empresa del pueblo”, dijo Del Pino.

“Con un sabotaje petrolero intentaron acabar con la Revolución y 14 años después lo que hay es más Revolución. No volverán”.

El plan conspirativo, que inició como un “paro cívico” el 2 de diciembre de 2002 y fue derrotado 63 días después, se produjo a siete meses del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y fue orquestado por las cúpulas empresariales, partidos de oposición aglutinados en la extinta Coordinadora Democrática (hoy auto denominada Mesa de la Unidad), el sindicalismo tradicional y dueños de empresas de comunicación.

Para derrocar al Gobierno constitucional de Chávez, estos agentes provocaron un boicot marítimo y aéreo, financiero y tecnológico, que paralizó las actividades en los puertos y secuestró los tanqueros de la flota de PDVSA.

El ataque a la petrolera nacional se centró en desabastecer el mercado interno de combustible y gas, paralizar la exportación de crudo, generar desabastecimiento de alimentos y bloquear las cuentas de la estatal petrolera para quebrar al Estado y generar un estallido social.

Los informes de PDVSA reflejan que el sabotaje petrolero produjo una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de 15,8 % durante el cuarto trimestre de 2002, y de 24, 9% durante el primer trimestre de 2003, mientras que el PIB petrolero cayó en 25,9% y 39,3%, respectivamente.

Las pérdidas por ventas no realizadas alcanzaron más de 14.430 millones de dólares, lo que ocasionó una baja de 9998 millones de dólares en la capacidad contributiva de la empresa y sus filiales al fisco nacional.

La recuperación de la estatal petrolera permitió reorientar el papel de esta industria, para poder garantizar la justa distribución de los recursos, provenientes de la comercialización del crudo, en planes de inversión en beneficio de los venezolanos.

De acuerdo a cifras oficiales, entre 2001 y 2014 esta empresa estatal aportó al desarrollo social de la nación una suma de 233 mil 933 millones de dólares.

About admin

Check Also

JVR: Nunca Venezuela había tenido una oposición tan antinacional

Tweet En la historia política de Venezuela nunca había existido una oposición signada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *