El anticolonialismo de la pedagogía libertaria bolivariana

Víctor Ramírez,

Autoridad Única  de Educación del Estado Portuguesa

Ocurre con frecuencia que, en nuestro imaginario, solemos representarnos el mapa de Venezuela al oír la palabra patria, ¿Qué pasa en nuestra mente que no imaginamos el mapa de la América Morena, desde México hasta la Argentina, cuando oímos la palabra patria?  Sencillamente que hemos sucumbido ante la ofensiva cultural colonialista que nos ha borrado nuestra memoria histórica, convirtiéndonos en zombis reproductores de la ideología apátrida neocolonial.

Somos patriotas que tenemos un continente como patria, cuyo máximo representante es Bolívar y su mayor expresión el Pensamiento Bolivariano.  En este continente aprendimos a  educar,  todo un cuerpo de conceptos para integrar una doctrina pedagógica brotan de su seno, que esperan por su sistematización, enriquecimiento y desarrollo; para iluminar la Patria Grande, “Para nosotros la Patria es América”, afirmó Bolívar en 1814, ante las tropas de Urdaneta, cuyos límites ser extienden desde el Rio Grande hasta la Patagonia, con su capital en Panamá.  Los primeros pobladores del continente lo llamaron ABYA-YALA: tierra en plena madurez, sin barreras fronterizas, ni límites impuestos por el afán de propiedad que animó al conquistador europeo.

Como un desarrollo natural de nuestro patriotismo, que condena toda injerencia y amenaza contra nuestra soberanía, como la que representa el Decreto colonialista de Barack Obama, José Martí enriquece nuestra concepción de patria, elevándola a su máxima expresión cuando afirma que: “Patria es Humanidad”.  Se fue conformando así, una concepción unitaria de patria, que rompe las barreras impuestas por el colonialismo, reivindicando el espíritu de los primeros pobladores, sin desviaciones chovinistas, que como complemento de nuestro nacionalismo, desarrolla el internacionalismo, componente inseparable de aquel; rasgo este característico de nuestro patriotismo. Esta viene a ser, la primera condición de la Doctrina Pedagógica Bolivariana; se trata entonces, de una PEDAGOGÍA DE LA PATRIA GRANDE.

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