SAN RAFAEL DE ONOTO: “Un destino Inolvidable”

*Mario Del Pilar Lozada

San Rafael De Onoto se encuentra a sólo 50 kms de Acarigua por la troncal 005. Cuenta con un clima de Bosque Húmedo Tropical, acompañado de grandes recursos hídricos que son altamente aprovechables por la actividad agropecuaria y turística recreacional. Está conformado por las Comunas: Juan Del Morro, Francisco De Miranda El Universal, Las Majaguas y Otilia Suarez.

¿Qué visitar?:

Al llegar a San Rafael y tomando la avenida principal encontrará la Iglesia San Rafael Arcángel justo al frente la Plaza Bolívar, rodeada de pequeños locales comerciales donde podrán encontrar algún recuerdo de su viaje.Siguiendo la ruta que conduce a Santa Fé, y guiándose por avisos o preguntándole a algún residente de la zona, encontrará el Parque Recreacional José Leonardo Hernández(Comuna Juan Del Morro), un área de gran hectareaje donde usted disfrutará de cabañas, kioscos, parrilleras, Puerto Fluvial y amplias caminerías bordeados por el Embalse Las Majaguas, el cual es el máximo atractivo de Parque, junto a la diversa flora silvestre que abunda en este mágico lugar.

Embalse Las Majaguas:

Dada su extensión, se ha convertido en uno de los  embalses con mayor volumen de agua en Venezuela. Los 345.000.000 millones  de metros cúbicos de agua que mantiene provienen de la unión del Río Cojedes y del Sarare, a su vez abastecidos por los ríos del mismo nombre.Cuenta con una superficie de4 mil 250 hectáreas aportando un espacio idóneo para la recreación y el turismo responsable. El Embalse Las Majaguas es único en Venezuela por su formato de Construcción, debido a encontrarse aislado del lecho del Río, y no como la mayoría las cuales se hacen taponando el río en una garganta (dos cerros en ambos lados del río) estratégica alimentado por dos canales de derivación de los ríos.

Así también, existen corredores ecológicos que se conectan y que generan agua para el embalse. Es en estos ambientes donde deambulan varias especies en su hábitat. En la zona se pueden contemplar, incluso algunas en peligro de extinción. Por esto, el visitante de esta área natural debe tener conciencia plena de sus actos y amor por la naturaleza.

El embalse posee un embarcadero en donde lanchas pequeñas y canoas de motor están dispuestas todos los días para ser alquiladas con conductor incluido y poder sumergirse en un relajante paseo durante diez minutos. Desde allí  se dirigen a sus destinos los habitantes de los caseríosLa Haciendita, El Rodeo, Centro C, La Esperanza, Santa Ana, todos al otro lado del embalse, en Agua Blanca. En sus aguas se practica la pesca, de donde se extraen: pavón, palometa, Viejita, Pabón Restrella, Tetero y Pavón Lapa.

Las Bellezas De Tucuragua

Sin alejarse mucho, a tan solo 14 km. de la carretera Troncal 5, en la misma carretera que conduce a San Rafael de Onoto, la cascada “Las Tucuragua” estalla ante sus ojos. Esta caída de agua se localiza en el caserío Paso Cojedes (Comuna Otilia Suarez): en la vía hacia San Rafael de Onoto, después del peaje Los Hijitos (yendo de Acarigua); o antes del peaje (viniendo de Apartaderos). El acceso está apostado enfrente de unas paradas hechas en piedra, en la entrada hacia la Finca “El Cimarrón” a orilla de carretera. A partir de allí, se pueden seguir las orientaciones de las señales de madera colocadas como guías de camino. Después de atravesar las quebradas El Norte, Tucuragua y Santa Ana se alcanza la Hacienda El Paraíso, y luego la exuberante caída de aguas cristalinas, que de inmediato le lavará las cargas de la ciudad y relajará su espíritu. Aunque está en una propiedad privada y no se requiere de permisos para visitarla, es recomendable solicitar la compañía de algún baquiano. El camino a pie es atractivo y todo sombras.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>