Herramienta para el fortalecimiento popular Pueblo formador recibió su Morralito Comunal

Los comuneros y comuneras portugueseños recibieron una nueva herramienta para seguir consolidando los espacios donde hacen vida: Los morralitos comunales; material que fue entregado por las autoridades regionales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

IMG_20150703_140921

En un acto especial celebrado en la comuna “Willian Lara” del municipio Páez, todas las comunas registradas del estado -60 en total- recibieron este instrumento, que a su vez también fue entregado al personal de formación de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, quienes a través de los 33 otorgados -uno por Facilitador-, serán los encargados de acompañar a las comunidades al momento de poner en práctica todo lo contentivo en el mismo.

El Morralito Comunal, es un programa de autoformación dirigido a voceros y voceras del Poder Popular, y servidoras y servidores públicos que acompañan al Pueblo; la herramienta en cuestión, contiene un conjunto de materiales didácticos impresos, digitales y audiovisuales, útiles para potenciar procesos de aprendizaje sobre gestión productiva, gestión comunitaria, planificación, comunicación, sistematización e investigación para el desarrollo de autogobiernos comunales.

Cada uno de estos 93 Morralitos, incluye cuadernillos instructivos del sistema económico comunal y las organizaciones socioproductivas, comités de trabajo de los consejos comunales, carta fundacional de las comunas, entre otros.

Del mismo modo, aborda los paso a paso de rendición de cuentas y contraloría social en las comunas, constitución de asociaciones cooperativas, brigadas socialistas de trabajo, plan de desarrollo comunal, y actualización de vocerías de consejos comunales.

Asimismo, los comuneros y facilitadores contarán con afiches,  desplegables, presentaciones interactivas, micros audiovisuales,  películas, videos promocionales, todos alusivos al fortalecimiento del pueblo organizado.

Las principales leyes y planes venezolanos también vienen en el Morralito Comunal: Constitución de la República, Plan de la Patria, Leyes Orgánicas del Sistema Económico Comunal, de Precios Justos, del Poder Popular, y de Planificación Pública.

Yasmina Harry, en representación de la comuna “Otilia Suárez” del municipio San Rafael de Onoto,  destacó “la importancia de recibir este Morralito Comunal, que nos permitirá seguir fortaleciendo conocimientos en distintas materias para que nuestras comunas sigan siendo cada día más productivas”.

Entretanto, Carmen Varela, directora regional de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, explicó que “esta es una iniciativa del Viceministerio de Formación, que consiste en aportar herramientas para que los comuneros puedan instruirse y llevar a sus comunidades estos importantes conocimientos, de la mano del Gobierno revolucionario”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>