Normativa sanitaria se aplicará rigurosamente en expendios de comida rápida, mataderos y clínicas

Un nuevo plan ejecutor de políticas de seguimiento y control sanitario en establecimientos de salud privados, expendio de alimentos procesados, mataderos y farmacias, se aplicará de manera rigurosa en el estado Portuguesa, con el cual se brindará un reimpulso al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de Portuguesa.

Así lo informó José Rafael Carrillo Márquez, médico traumatólogo y coronel activo (Ej), quien viene de prestar servicio en el Hospital Vargas de Caracas con una vasta experiencia en gerencia hospitalaria,  y que desde esta semana asume la responsabilidad al frente del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria estadal.

Carrillo indicó que su intención es impulsar desde Portuguesa un proyecto piloto que sirva de referencia al país, en cuanto al seguimiento y control de aplicación de la normativa sanitaria en establecimientos prestadores de salud privada, especialmente aquellos donde se practica el uso de los biopolímeros para intervenciones estéticas.

Explicó que el uso de biopolímeros se ha convertido en un problema de salud pública en el que mucha gente está perdiendo la vida al someterse a cirugías estéticas con resultados irreversibles para el paciente.

“La gente debe tomar conciencia de esto porque las personas creen que por intentar embellecerse se someten a este tipo de cirugías, desconociendo que pueden contraer una enfermedad que se transforma en crónica y que deriva directamente a la muerte”, recalcó el galeno.

De igual manera, resaltó la importancia de impulsar tanto en el ámbito municipal como estadal el seguimiento y control de una cantidad de clínicas que han surgido, y muchas de ellas no cumplen con la normativa sanitaria. “Pero vamos hacer que funcionen con la calidad de servicio que requiere el paciente”, enfatizó Carrillo.

Con relación a los mataderos clandestinos, dijo que será estricto en hacer cumplir las normas sanitarias, ya que no se trata de sacrificar un animal vacuno para comercializar su carne, sino que se debe conocer su procedencia y sus condiciones de salud, por lo que precisa de una investigación exhaustiva de las condiciones de salubridad del matadero y las técnicas aplicadas.

Asepsia hospitalaria

En otro orden, Carrillo también se propone durante su gestión al frente del órgano contralor sanitario estadal, lograr un ambiente intrahospitalario libre de bacterias donde se le garantice al ingresado en un establecimiento de salud que no saldrá contaminado con ningún tipo de infección intrahospitalaria.

“Debemos lograr que nuestros centros de salud a nivel estadal se caractericen por la asepsia mediante la limpieza permanente y profunda de quirófanos, salas donde prestan servicio el personal con aplicación de gel y la realización de cultivos periódicamente” aseguró.

Adelantó que se estudia la posibilidad de instalar en el estado un laboratorio que permita hacer la captación frecuente de cultivos de las áreas hospitalarias para observar el crecimiento de bacterias y de esta manera reducir a cero las enfermedades nosocomiales.

Puntualizó que para llevar a cabo estos proyectos, Contraloría Sanitaria contará con un nuevo espacio físico que permita la reestructuración completa del Servicio para hacer los controles necesarios y minimizar los efectos negativos en la salud de los portugueseños.

About admin

One thought on “Normativa sanitaria se aplicará rigurosamente en expendios de comida rápida, mataderos y clínicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>