Gobierno y productores acuerdan plan agrícola para afrontar adversidades climáticas

El Gobierno venezolano y el sector agroproductivo acordaron aplicar una reingeniería agrícola para cubrir con diferentes rubros las áreas que no hayan podido sembrarse durante el ciclo invierno de 2015, debido a condiciones climáticas desfavorables para el cultivo de cereales.

La decisión surgió este jueves durante la mesa de diálogo que instaló el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, con productores del estado Portuguesa, en los llanos del país, y con representantes de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), que agrupa a más de 40 gremios privados, entre agrícolas y pecuarios.

El plan contempla que entre julio y agosto de este año se trabaje un período intermedio, diferente a los ciclos invierno y norte-verano, para la siembra de maíz, arroz, sorgo, frijol, caraota, pasto y girasol en la superficie que haya quedado disponible de la temporada lluviosa.

“Tenemos los insumos y la maquinaria para arrancar el plan de manera inmediata y sin ninguna complicación”, anunció el titular del despacho agrícola. “Es un plan que va a tener todas las posibilidades de éxito”, confió.

Explicó que la planificación contempla la siembra temprana de rubros alternativos y el relanzamiento de cultivos estratégicos, como pasto y girasol.

Gil informó que para la aplicación de este plan se disponen en Venezuela de suficientes insumos, entre ellos, 700.000 kilos de semillas de girasol, 800.000 de sorgo e igual número de simientes de caraota.

Destacó que con la siembra de pasto, por ejemplo, se garantizará la producción de alimento para ganado en época de sequía, mientras que el girasol es un rubro estratégico cuyo reimpulso es vital para minimizar la importación de materia prima para el procesamiento de aceite.

El ministro adelantó que para incentivar el cultivo de la oleaginosa, se prevé la implementación de un esquema diferente en el análisis de costos y precios del aceite de girasol, “lo que va a permitir a los productores una mayor rentabilidad y el rescate de mucha superficie de siembra”.

Precisó que solo en Portuguesa se consensuó con las asociaciones de productores la siembra de 210.000 hectáreas de diversos rubros en este plan intermedio, y a nivel nacional se evaluará la realidad agrícola de cada estado, pues en algunos, como Yaracuy, ya se logró 100% de la meta del ciclo invierno.

La reingeniería es un análisis y rediseño radical de economía y la reconcepción fundamental de los procesos para lograr mejoras dramáticas en los esquemas económicos.

FIN/AVN/KP/APV

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>