Portuguesa avanza en seguridad y soberanía alimentaria

A través de proyectos socioproductivos

Portuguesa no solo logra consolidarse durante años como granero de Venezuela, pues  luego de 15 años de esfuerzos revolucionarios, es pionero del desarrollo del país como potencia agroindustrial, para cumplir con el Plan de la Patria, así como con el programa de gobierno de Wilmar Castro Soteldo, en el desarrollo de los distritos motores que impulsan el crecimiento del estado.

El Gobierno Estadal logra establecer diversos proyectos que impulsan la producción a través de la Secretaría del Poder Popular para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a cargo del coronel Alfredo Mora, quien notificó que la producción desde enero del 2015 al mes de junio presenta grandes avances.

Informó que entre los proyectos que destacan dentro de esa secretaría está el Complejo Socioproductivo JJ Montilla, el cual cuenta con 111 hectáreas sembradas y distribuidas en melón, berenjena, plátano, ají dulce, yuca, maíz de ensilaje y maíz agroindustrial.

Además, ese importante complejo tiene plántulas en espacios controlados para la siembra a partir del segundo semestre del año 2015, de pimentón, cebollín, cilantro, tomate y moringa, así como 35000 alevines sembrados;  mientras que para finales de agosto sembrarán 50000 bocachicos y 30000 cachamas negras.

Mora exaltó que dentro del mismo complejo también se desarrolla la ganadería, para la que se proyecta producir durante el segundo semestre del año 33360 kilogramos de carne, 139350 litros de leche y 15483 kilogramos de queso. También se adelanta el proyecto de lombricultura para producir 279040 litro de humus líquido y 133000 kilogramos de humus sólido.

En cuanto a las plantas medicinales, el secretario destacó que existe una alianza con Fundacite, para desarrollar tres módulos de plantas medicinales y un laboratorio, en el que se procesarán dichas plantas para la producción de medicina natural.

Esa secretaría lleva adelante la Red de Comercialización Distribución, Acopio y Almacenamiento de Insumos Alimenticios (Recdial), la cual distribuye alimentos a los programas sociales de Adulto Mayor, Niño Simón, INN, Negra Hipólita, Barrio Adentro, Seguridad Ciudadana y Milicia, entre otros.

“Logramos distribuir 758000 kilogramos de alimentos, para beneficiar a 104592 familias; mientras que en operativos a cielo abierto se distribuyeron 733200 kilogramos para beneficio de 61100 familias; casa por casa 2274043,50 kilogramos de alimentos, para beneficio de 130777 familias, y en operativos Carne para Todos se despacharon 190800 kilogramos  en carne, pollo y pescado”, detalló Mora.

Explicó que a través de las bodegas Recdial se logró  distribuir 1008000 kilogramos de alimentos, para beneficio de 84000 familias y 7200 cilindros de gas comunal, para beneficio de 7200 familias.

Agregó Mora, que a través de Caposa se logra producir 485554 kilos de arroz de la marca Recdial, arrimado por pequeños productores de Guanare, Papelón, Guanarito, San Genaro de Boconoíto, Araure y el estado Barinas; mientras que en los silos se tienen 818353 kilogramos, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo de Portuguesa y Venezuela.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>