retiran_orden_de_captura_contra_puigdemont__efe.jpg_1718483347

Retiran orden de detención contra Puigdemont y exconsejeros catalanes

El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llerena, acordó este martes suspender las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra el expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y pidió que la autoridades belgas sean notificadas.

Puigdemont, acusado por la jueza Carmen Lamela de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos y de impulsar un proceso independentista, se entregó el pasado cinco de noviembre a la justicia belga, momentos antes de que esta ejecutara la orden de detención solicitada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Llerena sostiene que es necesario que se trabaje de forma unificada en el caso, porque de otra manera “podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes”.

La decisión del juez Llerena deja fuera de lugar la extradición de Puigdemont, prevista para el 14 de diciembre, pues todos los imputados ahora podrán regresar a España.

Además, los hechos por los que se juzgan a Puigdemont y los exconsejeros no son punibles en Bélgica. Sin embargo, lo que no se suspende es la orden nacional de busca y captura ordenada el tres de noviembre por la jueza Carmen Lamela, por lo que al retornar a España serán detenidos y puestos a la orden del Tribunal.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>