DSCF0823

Portuguesa cuenta con nuevas especialistas en hemoterapia

Nueve enfermeras especialistas en hemoterapia refuerzan oficialmente el trabajo realizado en los principales bancos de sangre del estado Portuguesa, luego que recibieron sus respectivas credenciales por parte de las autoridades locales, en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Estas profesionales cursaron durante dos años el programa de postgrado ofertado por el despacho sanitario en Guanare, y fueron formadas teórica y prácticamente por personal altamente capacitado, también activo  en el estado llanero.

El grupo, conforma la segunda cohorte del postgrado en hemoterapia dictado en la entidad, explicó Rudy Bolívar director de Investigación y Docencia de la Dirección Estadal de Salud (DES) de Portuguesa.

Recalcó el funcionario que el plan de estudios de postgrado recientemente culminado apuntala la fortaleza más importante que tiene el sistema público nacional de salud que es el capital humano. “Contamos con un talento que ya trabaja en los servicios de sangre y éste, es un talento de excelente calidad”, dijo.

Las especialistas, fueron capacitadas para efectuar procedimientos técnicos que llevan a la obtención de los componentes sanguíneos necesarios en determinados procesos operatorios, o situaciones en las que se amerita algún componente específico de la sangre, como plasma y material transfusional, entre otros.

Adelantó Bolívar que en las próximas semanas culminan otros programas de postgrado, y cuyos cursantes se unirán de inmediato al equipo de especialistas activo en el estado llanero, para garantizar una atención digna y de calidad a los usuarios de la red pública de salud.

Sería el caso del programa de formación en Pediatría y Puericultura, enfocado en la capacitación exhaustiva de médicos convencionales e integrales comunitarios para la atención de niños y niñas hasta los 12 años de edad.

JUANA MOLINA

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>