DSCF0170

Primer nivel de atención en salud se consolida en Portuguesa

Entre enero y septiembre de 2017 el estado Portuguesa reportó tres millones 353 mil 203 de consultas médicas, dispensadas a través de los establecimientos de la red de atención primaria rural y urbana.

La cifra corresponde a 89,2% de la cobertura lograda en 2016, por lo que autoridades sanitarias locales estiman que al cierre de 2017, se sobrepasará el indicador que mide la presencia del personal médico asistencial dentro de las comunidades, “en las catacumbas del pueblo”, tal y como lo señala el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Tal alcance tiene su basamento en la ejecución del Plan 100% Cobertura Barrio Adentro, instruido por el primer mandatario nacional durante el primer semestre del año pasado. Desde entonces Portuguesa y los demás estados del país se abocaron a garantizar la presencia de un equipo básico de salud en cada establecimiento de salud disponible.

El gobierno regional ha sido garante de que el personal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud cuente con la infraestructura adecuada para atender a la población: en los últimos nueve años, la red pública de Salud portugueseña pasó de tener poco más de 250 establecimientos, a contar con 651 centros asistenciales.

De acuerdo a las cifras manejadas por la Dirección Estadal de Salud (DES) de Portuguesa, en la entidad son beneficiadas 268 mil 706 familias, distribuidas en los catorce municipios que componen el estado.

Para lograr el cometido, se han incorporado 850 médicos integrales comunitarios al trabajo de campo, ese que garantiza visitas casa por casa, abordajes integrales cada semana, vacunación, desparasitación, dotación de medicamentos esenciales. La relación, según el registro oficial, promedia la disposición de un médico por cada 1.200 habitantes.

JUANA MOLINA

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>