Más de 1000 caficultores reciben insumos para impulsar producción

Más de cinco millones de bolsas para sembrar, 50 maquinas despulpadoras, y 500 kilogramos de semillas certificadas; fueron entregados a 1900 caficultores de la zona alta de Portuguesa, en el marco del plan de Rescate de los Ejes Cafetaleros.

Informó el gobernador Reinaldo Castañeda, que con una inversión de 83 millones de bolívares, la Corporación Venezolana de Café (CVC) con el apoyo de la Gobernación del estado y la Alcaldía de Sucre, realizó la entrega de insumos a productores sucrenses.

Indicó que en Portuguesa se han entregado más de 2300 kilos de semillas para el procesamiento de 1300 hectáreas de café.

Enfatizó que se están realizando los trámites para la recuperación de nueve centrales cafetaleros, hecho que beneficiará de manera directa a unas 9000 familias.

Apuntó que buscan consolidar el Plan de Preservación del Ambiente, “Con jornadas de atención integral al caficultor, asistencia y acompañamiento  técnico;  para el impulso de la soberanía y seguridad alimentaria de la Patria”.

Por su parte el presidente de la CVC Alfredo Mora, destacó que las proyecciones a nivel nacional son de 183 mil hectáreas productivas, mientras que 43 mil hectáreas esperan ser renovadas en los 19 estados cafetaleros, “es para nosotros un reto producir nuestra semilla, necesitamos 88 mil kilogramos, eso generaría más de 200 millones de plántulas para cubrir en tres años 342 mil hectáreas sembradas.”.

Apuntó el Coronel que a pesar de la Guerra Económica se generaron planes especiales para las cosechas, “esperamos recolectar más de dos millones de quintales por hectáreas y el estado está produciendo el 75%.”

Resaltó que buscan estimular en los caficultores la cultura de producir su propia semilla, Biscucuy posee la ventaja que es el municipio piloto a nivel nacional, “con las despulpadoras podrán seleccionar los granos y pasar a nivel dos, que es el café gourmet, en el ministerio contamos con un equipo certificado en el tema para evaluar  y comenzar la comercialización internacional”.

Esta maquinaria es entregada a través de trueques con los productores “las despulpadoras son concedidas según el costo por quintales de café”, dijo.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>