La derecha venezolana lleva 16 años intentando robarle las navidades al pueblo

ESPECIAL

Paros, sabotaje petrolero, ataques electrónicos, escasez, especulación y acaparamiento son algunas de las acciones que han promovido sectores de la derecha en los últimos 16 años para tratar de robarle las navidades al pueblo de Venezuela y derrocar a la Revolución Bolivariana que inició el comandante eterno, Hugo Chávez.

En 2001 intentaron hacer el primer ensayo pero no les resultó. Los primeros días del mes de diciembre de aquel año Fedecámaras apoyado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convocó a un paro nacional que fracasó.

El mediático paro impulsado por Fedecámaras, apoyado por la CTV y sectores opositores al Gobierno Bolivariano, no obtuvo los resultados estimados, toda vez que en los sectores populares las puertas de los negocios se mantuvieron abiertas a pesar de las agresiones y violencia manifestada por directivos de la CTV, quienes a la fuerza obligaban a cerrar abastos, mercados, panaderías e incluso farmacias, así lo registra el libro La Revolución en la República Bolivariana de Venezuela Tomo I.

Hay que recordar que el 10 de diciembre de ese año, entró en vigencia la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, normativa promulgada por el comandante eterno Hugo Chávez.

En 2002 pusieron al pueblo a hacer cola por el gas y la gasolina

En el 2002 a la derecha venezolana no le bastó con dar un Golpe de Estado en abril de ese año, sino que en su afán de querer derrocar al comandante eterno Hugo Chávez promovieron en diciembre de ese año y en los primeros meses del 2003 un sabotaje petrolero que trastocó las navidades al pueblo de Venezuela.

Mientras en noviembre de 2002 el Gobierno Bolivariano empezaba a celebrar la llegada de la navidad organizando Mega-mercados Populares y la Feria de la Hallaca, en Los Próceres, Caracas, ofreciendo los productos para la elaboración del tradicional plato navideño a precios solidarios, sectores de la derecha, entre ellos la CTV amenazaban con iniciar un paro nacional indefinido.

La oposición concretó su amenaza el dos de diciembre de ese año cuando iniciaron el sabotaje petrolero que se extendería por 63 días, en los que sometieron al pueblo a pasar largas colas para comprar combustible, gas y alimentos trastocando así las navidades de la población, recordó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en diciembre de 2015.

Los bancos y Polar se unieron al paro en 2002

Aunque el pueblo no se unió al paro convocado por la derecha en diciembre de 2002, si se sumaron a ellos los bancos y por supuesto la empresa Polar, propiedad de Lorenzo Mendoza. Ignacio Salvatierra, entonces presidente de la Asociación Bancaria y el mismo que firmó el decreto del dictador Pedro Carmona Estanga anunció la adhesión del sistema financiero nacional al paro convocado por la oposición, así lo registra el libro La Revolución en la República Bolivariana de Venezuela tomo II.

Los consumidores, denunciaron a la empresa Polar del grupo Mendoza por acaparar los productos, harina de maíz, cereales, salsas, vinares congelados, alimentos para animales, margarinas, quesos, enlatados, bebidas refrescantes carbonatada y no carbonatada, cereales infantiles, mermeladas y la popular cerveza, agregó el citado texto.

Hasta el Béisbol le quitaron al pueblo

Aquellas navidades del 2002 hasta el beisbol la derecha le quitó al pueblo de Venezuela cuando el entonces presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Ramón Guillero Aveledo el mismo que forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió suspender la temporada de beisbol profesional de ese año.

Asimismo la derecha en su afán de derrocar a Chávez fue capaz de utilizar a la Policía de Chacao para atacar pasajeros en unidades de transportes.

Efectivos de la Policía de Chacao interceptaron las unidades de camionetas por puestos que trabajaron la ruta Chacaito-Prados del Este, para obligar a pasajeros y conductores a sumarse al paro. Las denuncias realizadas por los afectados indicaban que los policías atacaron con perros, perdigones y bombas lacrimógenas a los usuarios que protestaron la acción policial, reseñó el citado texto. Hay que recordar que el alcalde de Chacao en esa oportunidad era Leopoldo López.

La alegría del pueblo se impuso

A pesar de todos los esfuerzos que hizo la derecha aquel 2002 por robarle las navidades al pueblo, la alegría se impuso.

Con el rescate del buque Pilín León, el 14 de diciembre, se realiza la primera acción de quiebre del sabotaje petrolero por parte del Gobierno nacional. Oficiales de la Fuerza Armada, en compañía de jueces y notarios, recuperaron el barco. El 22 de diciembre comenzó a descargar combustible en Zulia (…) Al no cumplirse los pronósticos previstos por la derecha, el paro se convierte en un evidente fracaso. Sin embargo, nunca declaran su fin, recordó en diciembre de 2015 Venezolana de Televisión (VTV) en su página web.

Por su parte el libro la Revolución en la República Bolivariana de Venezuela Tomo II, refiere que después que la derecha estuvo tres semanas intentando parar el país, un claro menaje se dejó observar en las principales calles comerciales de Caracas: La Navidad estaba a cuatro días. A Bellas Artes, La Hoyada, La Candelaria, Capitolio, el bulevar de Catia, el Cementerio y El Valle se volcó la gente a comprar y a prepararse para las fiestas decembrinas (…) Los vendedores informales gritaban a todo gañote: “¡Con mi navidad no te metas!”.

Pese al llamado de la oposición a no celebrar la Navidad, no adornar las casas, ni armar arbolitos, ni pesebres, Venezuela celebró la Navidad y espero la llegada del Niño Jesús, agregó el citado texto.

Promover la especulación y la escasez otra de las estrategias

Tras el fallecimiento del comandante eterno, Hugo Chávez, en marzo de 2013, sectores de la derecha vienen impulsando una Guerra Económica contra el pueblo, que casi siempre acentúan en las temporadas decembrinas para generar molestia en la población.

En diciembre de 2013 cuando se efectuaron las elecciones municipales en el país, la derecha intentó nuevamente robarle las navidades al pueblo.

Compras nerviosas

En noviembre de 2013, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez denunció que el plan colapso total impulsado por la oposición venezolana pretendía repetir el escenario de escasez y violencia generado en diciembre de 2002 y enero de 2003, con el objetivo de “robarle la navidad a la población”, reseñó en esa oportunidad

“La derecha pretendía desaparecer los alimentos y los juguetes para que el pueblo no pudiera acceder a una tradición ancestral de Venezuela en esta fecha, pretendía robar la navidad, y frente a esto la Revolución activó la victoria temprana desde el mes de noviembre”, dijo Rodríguez agregó la citada fuente.

¿Falla o saboteo?

En noviembre de 2013 se registró una falla en la Corporación Suiche 7B, que dejó sin servicio de cajeros automáticos a todo el país, publicó el 25 de noviembre de 2013, según http://la-tabla.blogspot.com.

Los incidentes comenzaron luego de que se registrara un incendio en edificio IBM, ubicado en Chuao, donde funciona el principal centro de datos que permite la interconexión entre los distintos bancos del país.

De acuerdo con el citado medio, además de la falta de información, tanto de Suiche 7B como de las propias autoridades bancarias, llama sobremanera la atención que no se haya puesto en marcha un plan de contingencia que permita solventar perentoriamente y de manera provisional la falla.

Para esa fecha el presidente de la Corporación Suiche 7B, era Carlos Juan Felipe Antonio Vicente de la Cruz Urdaneta Alamo, quien además de ser un apasionado de su árbol genealógico y presidente de la red interbancaria, es vicepresidente sénior de operaciones del Banco Venezolano de Crédito, directivo de varias sociedades financieras, propietario de al menos dos empresas de ganado cebú y dirigente del gremio empresarial de ganaderos.

Entre guarimbas y terror psicológico

En 2014 sectores de la derecha promovieron en el primer semestre del año las guarimbas que cobraron la vida de 43 personas, dejaron más de 800 heridos y grandes pérdidas millonarias. No conforme con esos actos vándalicos sectores de la oposición dirigieron sus baterías contra el pueblo y trataron de colar en el imaginario que ésta será la última Navidad.

De acuerdo con un trabajo publicado por en diciembre de 2014 por http://misionverdad.com el objetivo de la derecha era hacer al pueblo presa de la desesperanza total. Hacernos creer que estos serán los últimos regalos que podremos comprar, las últimas hallacas que comeremos, porque lo que nos espera es la hambruna, el caos y la ingobernabilidad, utilizando la conseja de que debemos salir a comprar todo y de todo ya, o no conseguiremos nada una vez que termine este año, agregó la fuente.

Hasta con el árbol de navidad de su preciada plaza Francia se metieron

Hasta con el árbol de navidad de su preciada plaza Francia, ubicada en Altamira, los guarimberos arremetieron. En diciembre de 2014 un pequeño grupo de opositores guarimberos atacaron las instalaciones eléctricas que alimentan al árbol de Navidad que adorna durante las fiestas la plaza Francia de Altamira.

El acalde de Chacao Ramón Muchacho informó del hecho y expresó su rechazo: “Amigos, el árbol de la Plaza Altamira está apagado esta noche, porque un grupo vandálico dañó las instalaciones eléctricas”, escribió el alcalde en su cuenta twitter en aquella oportunidad, reseñó el 12 del citado mes y año http://www.redpres.com/t14457.

Según el citado, medios vecinos y testigos afirmaron que el grupo guarimbero pertenecía a Voluntad Popular y a la llamada “Resistencia” de María Corina Machado. A pesar de las guarimbas, el ataque psicológico de la oposición las familias venezolanas pudieron disfrutar aquel 2014 de la tradicional hallaca.

En 2015 intensificaron el desabastecimiento

En 2015 sectores de la derecha intensificaron la guerra económica, puesto que ese año se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias.

La especulación, el desabastecimiento, el acaparamiento, la escasez estuvo presente durante todo el 2015 y se intensificó en el mes de noviembre y diciembre, pese a las artimañas de la derecha el pueblo gracias al Gobierno Bolivariano pudo disfrutar de la tradicional hallaca y el pernil.

El ataque criminal de Dólar Today

Si bien es cierto que sectores de la derecha nacional y desde Miami vienen atacando la moneda venezolana desde hace varios años a través del dólar paralelo y llevándose nuestra moneda hacia Colombia, en los últimos meses desataron su criminal ataque mediante Dólar Today.

Dólar Today en las últimas semanas de noviembre la burguesía desató sus demonios al incrementar el dólar paralelo de mil 761 bolívares en octubre y llevarlo hasta finales de noviembre a cuatro mil 470 bolívares, generando así que empresarios y bachaqueros inescrupulosos subieran los precios de los productos de la cesta básica, ropa y juguetes, cada vez que lo hacía el paralelo.

Con el ataque criminal de Dólar Today, empresarios, bachaqueros y pequeños comerciantes inescrupuloso subieron los precios de sus productos de la noche a la mañana, ante esta situación, el pasado 3 de diciembre la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó la rebaja de precios entre 30 y 50% en comercios de Sabana Grande y el centro de Caracas.

Sabotaje electrónico

El último ataque que hicieron sectores de la derecha contra el pueblo fue el dos de diciembre cuando el sistema tecnológico de intercambio comercial y de pagos por vía electrónica sufrió un ataque cibernético la tarde de ese viernes.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó ese día que ordenó al jefe del Sebin, Gustavo Gonzalo López dirigirse al centro de credicard, empresa que maneja casi la mitad de los movimientos en puntos de venta, y tomar las medidas legales “contra un sabotaje anunciado porque tenía información de que pretendían hacer esto”, reportó en esa oportunidad el Correo del Orinoco en su página web.

Puntualizó que los implicados en el hecho planificaron y calcularon el golpe al sistema este dos de diciembre, fecha de pagos salariales y por ser fin de semana, de gran movimiento financiero en comercios.

El cuatro de diciembre el portal web http://www.latabla.com reveló que el TEl equipo gerencial del Consorcio Credicard se negó durante todo el día viernes a utilizar un centro alterno de procesamiento de datos para regularizar las operaciones pese a que desde las primeras horas del día estaba informado de que sólo se venía aprobando el 10% de las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito.

Dos días después el mismo medio dio a conocer que un total de seis ejecutivos de alto nivel del Consorcio Credicard se encuentran aprehendidos en el marco de la investigación que realiza la inteligencia venezolana para precisar las responsabilidades en el presunto sabotaje de la plataforma de medios de pagos electrónicos que atiende a las dos terceras partes del sistema bancario.

Hay que recordar que Laurentzi Bilbao Rangel, el actual vicepresidente de Sistemas del Consorcio Credicard fue procesado criminalmente en agosto de 2015 por sabotaje a sistema y acceso indebido por una modificación no autorizada a la plataforma operativa que causó la suspensión de las transacciones durante tres horas, reveló el dos de diciembre

Pese a los ataques el pueblo ha mantenido la moral y la frente en alto y continúa trabajando y produciendo para seguir defendiendo el legado del comandante eterno Hugo Chávez e impulsar la Revolución Bolivariana. Este diciembre pese a los anhelos de sectores de la oposición, el pueblo también logrará comerse las hallacas.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>